¡No te pierdas esta película!

Investigación “un pantallazo no del pasado, sino del futuro”

El documental rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas, con voces de trabajadores desaparecidos,
protagonistas de luchas emblemáticas en los años 70. Producto de más de 5 años de investigación y recopilación,
muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en más de 35 años.
Córdoba y el Sitrac Sitram Astillero Astarsa Matarazzo, Del Carlo, Lozadur. 
Las imágenes de Córdoba son los archivos más conocidos de los años 70. Este material está bien resguardado en el CDA (Centro de Documentación Audiovisual) de la UNC y ha sido utilizado en varios trabajos documentales. ¿Por qué “Memoria para Reincidentes” tiene nuevas imágenes de estos procesos? Nuestra búsqueda aportó un nuevo punto de vista, y así pudimos trabajar con fragmentos que no habían sido valorizados anteriormente, como las intervenciones del “Petiso” Paez en las negociaciones y ante la prensa. El relato detallado de las luchas del Sitrac se encontraba en el archivo con una precisión impresionante.
Por otra parte el acceso a digitalizar el archivo del Sitrac Sitram, rigurosamente resguardado por Susana Fiorito, nos aportó una rica y variada cantidad de fuentes para comenzar la película.
Carlos Morelli nos había contado la historia completa de la lucha de Astillero Astarsa. Durante más de dos años no teníamos imágenes, sólo este relato. Buscando en los listados de archivos del Museo del Cine “Ducros Hicken”encontramos notas de noticieros sobre la toma de mayo de 1974. Nos ocupamos de digitalizar estas imágenes, y para nuestra sorpresa, al verlas, eran exactas al recuerdo de la historia oral.
En ellas puede verse un registro completo de la huelga en plena asunción del gobierno de Campora, que en rigor es parte de una oleada masiva de tomas de fabrica, lugares de trabajo y estudio en todo el país. En la toma se destaca el testimonio de “el tano” Martín Mastinú, joven trabajador militante de la JTP. Se enfrenta a los medios y el juez, negándose a entregar la lucha, como vocero de los trabajadores.
En el material de “descarte” de los noticieros del Canal 9 encontramos también las principales huelgas de la zona norte del Gran Buenos Aires. Estas imágenes nunca habían sido utilizadas en su época, y posteriormente no fueron digitalizadas para su uso como archivo. El Museo del Cine las resguardó durante años y en la intensa búsqueda por encontrar las imágenes de “Memoria para reincidentes” pudimos dar con ellas. Nuevamente las anécdotas contadas años antes por los protagonistas de la película se encontraban documentadas fielmente en el archivo.
Se destaca entre ellas la continuidad de las sonrisas, la risa y la alegría en la lucha de los trabajadores, la picardía y el humor dentro de un proceso en general violento, duro y peligroso. Hasta los trabajadores de prensa defendían con fuerza a “los compañeros trabajadores”.
Villa Constitución Rodrigazo  Un libro que inspira imágenes
Las imágenes del Villazo fueron las últimas en llegar. Comenzamos el trabajo con las fotos de Manzino, un fotógrafo institucional de Acindar que registró la lucha y el Plenario de Riberas del Paraná. También contamos con los archivos de la UOM y del Archivo dela DIPBA-Comisión Provincial porla Memoria. Pero la imagen audiovisual era imprescindible.
Encontramos imágenes de archivo en un trabajo realizado por alumnos y coordinado por la Prof. Edith Juárez, y fuimos en su búsqueda. Conocimos entonces al Prof. Ernesto Rodríguezque guardaba el primer VHS de la filmación en telecine de este material original de super 8mm, gracias a su colaboración pudimos incorporar esta imágenes. Las caras riendo en medio de la toma de fábrica, las mujeres llevando su solidaridad, la alegría de la lucha, sólo pueden transmitirse con fuerza en estos pequeños fragmentos rescatados.
Es difícil creerlo pero no hay archivo audiovisual de la huelga general que paralizó el país el 7 y 8 de julio de 1975. Para construir estos importantes hechos históricos tuvimos que apelar diversos medios. Las fotografías aportadas por Ernesto Gonzalez, del archivo de Avanzada Socialista, son el principal documento gráfico de esta época. También los diarios, los testimonios de la calle y los actores políticos. Los archivos del CEIP, Cedinci, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso Nacional, Ruinas Digitales, y material comprado a distintos espacios privados, fueron parte del conjunto de recursos que aportaron en contar esta historia.
También apelamos al recurso cinematográfico de utilizar testimonios callejeros ante la crisis, que si bien no corresponden directamente al Rodrigazo, sí permiten recrear la situación. Se destacan las declaraciones en las colas de Estación Constitución.
El libro de Ruth Werner y Facundo Aguirre trata del clasismo, las coordinadoras interfabriles y las estrategias de la izquierda en los ’70s.
Lo leimos varias varias veces y recomendamos leerlo!
En sus primeras paginas hay una cita de Walter Benjamin sobre la historia: “Articular históricamente el pasado no significa conocerlo ‘como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. (…) El peligro amenaza tanto a la tradición como a aquellos que reciben tal patrimonio. Para ambos es uno y el mismo: el peligro de ser convertidos en un instrumento de la clase dominante. (…) Solo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador traspasado por la idea de que ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo, si este vence. Y este enemigo no ha dejado de vencer.”
Bibliografía

A lo largo de la bibliografía utilizada para la investigación de este proyecto se han encontrado vastas referencias a cada uno de los personajes que integran este proyecto documental. A su vez, varios de los personajes son autores de algunos de estos libros que reflexionan sobre los años ´70.
  • ANGUITA, E. y CAPARROS, M., (1997), “La Voluntad”, Buenos Aires, Editorial NORMA.
  • BONAVENA, P. Y OTROS (1998), “Orígenes y desarrollo de la guerra civil en Argentina 1966-1976”, Buenos Aires,  Editorial Eudeba
  • DUVAL, N., “Los sindicatos clasistas: Sitrac (1970-1971)”, Córdoba, Fundación Pedro Milesi.
  • FLORES, G. (1985 reedición 2004) “Sitrac Sitram, del cordobazo al clasismo”, Córdoba, ediciones Espartaco.
  • FLORES G. (2006) “Lecciones de Batalla” Gregorio Flores, una historia personal de los `70, Buenos Aires, Ediciones R y R.
  • GONZALEZ, E., (1988), “Un siglo de luchas, historia del movimiento obrero argentino”, Buenos Aires, Editorial Antídoto
  • KALAUZ, R., (2008), “Sentencia para un Complot, 1975 Villa Constitución”, Buenos Aires, Ediciones Lumiere
  • LORENZ, F. (2007), “Los zapatos de Carlito”, una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70”,  Buenos Aires, Editorial NORMA.
  • LOBBE, H.(2006), “La Guerrilla fabril”, Buenos Aires, Editorial R y R.
  • MIRANDA, C. Y OTROS (2006), “Rastros en silencio”, Buenos Aires, Ediciones Alternativa
  • MORENO, N. (reedición 1997), “Después del Cordobazo”, Buenos Aires, Editorial Antídoto.
  • POZZI, P. (2000), “Los Setentistas, izquierda y clase obrera 1969-1976”, Editorial Eudeba
  • WERNER, R. y AGUIRRE F. (2007),  Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976, Buenos Aires, Ediciones IPS.