¡No te pierdas esta película!

Contraimagen

Carta de los realizadores de “Memoria para reincidentes”

Cuando comenzamos a filmar esta película se cumplían 30 años del golpe militar de 1976. La mayoría de los relatos, escritos y documentales sobre “los 70s”, destacaban algún hecho histórico puntual o personaje, pero ninguno se centraba en la magnitud del ascenso obrero en todo el país después del “Cordobazo”. Esto era para nosotros la hipótesis fundamental para abordar este período revolucionario, y con ella iniciamos el rodaje.

Las clases oprimidas crean la historia en las fábricas, en los campos, en las calles de las ciudades, pero no hay ningún archivo que conserve esa experiencia. Más aún: después de una gran derrota el vencedor no sólo reescribe la historia a su favor sino que vuelve más laberíntica la búsqueda de esa historia que -por definición- siempre es incompleta, anda suelta y desperdigada. Por esta razón nuestra principal fuente fueron los testimonios directos de los protagonistas.

El encuentro con ellos nos permitió conocer una historia en “primera persona”. Experiencias personales, reflexiones, debates políticos, motivos de orgullo, de alegría y de bronca, que para nosotros valen más que la película misma.

Con mucho esfuerzo y la ayuda solidaria de una gran cantidad de personas que se propusieron colaborar (con quienes estamos enormemente agradecidos) pudimos confirmar nuestra hipótesis. En este viaje al pasado rescatamos las imágenes y las voces de las luchas obreras más emblemáticas de la época. Algunas estaban al alcance pero nadie las había buscado, otras estaban olvidadas en latas sin digitalizar, y algunas aparecieron en un viejo placard. Esta es una película que reúne en sus dos horas una gran cantidad de archivo fílmico y fotográfico que ahora pueden verse por primera vez.

Dos cosas pasaron desde que empezamos. Por un lado hablar de “los 70” se convirtió en “política de Estado” en Argentina. Por definición esta “institucionalización” roba todo lo que tuvo de subversivo, antipatronal y anticapitalista este período revolucionario. Los realizadores nos encontramos en el otro extremo de la memoria, intentando rescatar parte de lo robado.

Por otro lado surgió un fenómeno entre los trabajadores, conocido como “sindicalismo de base” que dio (y da) importantes luchas, mientras una parte de ellos se reivindican “clasistas”. Los trabajadores de Zanon, con el control obrero de su fábrica, se convirtieron en un ejemplo internacional. Luchas como la de los trabajadores de Kraft o del Subte impactaron a nivel nacional mostrando nuevas alternativas frente a la traidora burocracia sindical. Como cineastas y sobre todo como militantes nuestras cámaras apuntaron a ellos y realizamos varios documentales sobre “los reincidentes”.

Esta película no pretende ser un balance del período revolucionario del ´69 al ´76. El estudio pormenorizado de las revoluciones le cabe a la letra escrita, el cine es el terreno donde la historia transmite en todo caso su espíritu, lleno de sensaciones y sentimientos. Aun así tenemos que decir que buscamos rigurosidad histórica, corroborando hechos y planteos con la seriedad que necesita intentar aportar en algo a la memoria histórica de los oprimidos.

“Memoria para reincidentes” es una película sobre el vapor, en uno de los sentidos que Leon Trotsky le daba a “las masas” para hacer la Historia: “Sólo estudiando los procesos políticos sobre las propias masas se alcanza a comprender el papel de los partidos y los caudillos que en modo alguno queremos negar. Son un elemento, si no independiente, sí muy importante, de este proceso. Sin una organización dirigente, la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.”

Dar a conocer el enorme empuje que la ebullición política de los trabajadores transmitía en los ´70 tiene para nosotros un objetivo práctico en el presente. El vapor futuro no debe disiparse. Las huellas del archivo histórico empiezan a reconocerse en nuevos sectores de la clase obrera. Es necesario reabrir el debate para sacar conclusiones de esta historia.  Tenemos que pensar el presente con una estrategia revolucionaria que nos permita triunfar.

Violeta, Gabi y Javier.

……………………………………………………………………..

Más de 5 años de investigación y de trabajo llevó construir este documental, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de sus realizadores: Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino.

Como miembros del grupo de Cine Contraimagen y militantes del PTS realizan audiovisuales desde el año 1997, sobre luchas sociales y de DDHH, cortos y largos documentales sobre experiencias del movimiento obrero de la última década. También cuentan con trabajos como “Ellos se atrevieron” sobre la Revolución Rusa de 1917, “Revolución y Guerra Civil en España”, y el reciente mediometraje de ficción “Mi nombre es Trotsky”. Desde 2009 forman parte de TVPTS (www.tvpts.tv), la primer experiencia de tv por Internet de la izquierda Argentina.

……………………………………………………………………..


Contraimagen en rodaje | Realizadores de “Memoria para reincidentes”

Realización, guión y montaje: Violeta Bruck, Gabi Jaime, Javier Gabino
Cámara: Gabi Jaime, Javier Gabino
Sonido directo: Jerónimo Perín
Producción: Violeta Bruck
Colaboración especial: Sebastián Perez, Claudio Remedi
Animaciones: Matias Otamendi, Javier Gabino
Posproducción sonido: Horacio Almada
Posproducción de color: Lucas Martelli

……………………………………………………….

Escuchá una entrevista a los realizadores en el programa “RadioCine.Ar”
Leé una entrevista a los realizadores en el periódico “La Verdad Obrera”
Leé la nota “el cine a contramano”
Agencia TELAM: “se preestrena en el Gaumont un film sobre la lucha y la militancia obrera en los 70s”

……………………………………………………….


CONTRAIMAGEN: Grupo de Cine (y de mucho mas también)

Somos un colectivo de artistas de varias disciplinas, cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte. Contraimagen está construido por militantes del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) y compañeros independientes. De alguna manera nos proponemos retomar la historia de las experiencias donde los artistas revolucionaron el arte junto a la revolución social, más que difícil, pero con esos puentes nos preparamos para movernos en un presente capitalista que merece ser superado. La cultura de este sistema es así: bien “de clase”, solo una minoría accede a disfrutar del arte y ni hablar de “producirlo”… un freno a todo el potencial creativo de millones de individuos.
Muchas de nuestras experiencias las realizamos junto a los trabajadores en lucha, intentando aportar a su fortaleza, su reconocimiento como clase, apostando a su triunfo, para sembrar la idea de que hay que derrocar al capitalismo y para construir la organización política revolucionaria que se lo propone.

Desde hace mas de una decada producimos películas y cortometrajes de distinto tipo, revistas y publicaciones, organizamos foros, muestras, talleres e intervenciones. Durante 2009 ayudamos a poner en pie el canal de TV www.tvpts.tv y hoy seguimos dando la batalla audiovisual por la red apropiandonos de las nuevas tecnologías.
“Memoria para Reincidentes”
, es una realización colectiva de Contraimagen y TVPTS, con la dirección de Violeta Bruck,  Javier Gabino y Gabriela Jaime.

Para comunicarse:
contraimagen@contraimagen.org.ar

Contactos
Violeta Bruck (realizadora) 0221-155899457
Gabriela Jaime (realizadora) 011-153643-2523
Javier Gabino (realizador) 0221-154081250
Virginia Rom (Prensa) 011-1550064242


Filmografia de los realizadores

LARGOMETRAJES:

Título: “Ellos se Atrevieron” La Revolución Rusa de 1917
Relatos en las voces de: Eduardo “Tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi
Duración: 120min.
Año: 2007
Realización: Victorio De Leonardis, Javier Gabino, Martin Yañez. Contraimagen.
Realizada para el 90 aniversario de la revolución de Octubre. A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. “Ellos se atrevieron” narra la historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.

Titulo: “Revolución y Guerra Civil en España”
Duración: 90min.
Año: 2006
Realización: Titin Moreira, Javier Gabino, Gabriela Jaime, Violeta Bruck. Contraimagen.
Realizada para el 70s aniversario del inicio de la Guerra Civil en España. La Revolución obrera y campesina que estalló en aquellos años fue ahogada en sangre por medio de la guerra civil lanzada por los franquistas. Esta derrota abrió el camino a la mayor masacre del Siglo XX, la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo quedó el recuerdo de dos campos militares enfrentados. Pero había una revolución social en marcha que fue traicionada por las direcciones reformistas. Esta es la historia de la guerra civil dentro de la guerra civil.

Titulo: “Rieles de rebeldía”
Duración: 42min.
Año: 2010
Realización: Gisele Ventrice, Javier Gabino, Pablo Moreno, Viviana Santaren. Matias Gali. Contraimagen / TVPTS.
El proceso de organización de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca que data de varios meses y cuyas raíces se rastrean por años. ¿Quienes son esos trabajadores que de golpe se vieron enfocados por las cámaras de TV cuando el asesinato de Mariano Ferreyra conmocionó al país? La película deja verlos en sus puestos de trabajo, varios meses atrás, contando que hacen “el mismo trabajo que cualquier ferroviario”, los realizadores venían siguiendo el proceso de reorganización del Ferrocarril Roca y eso permite ver desde adentro el entramado y la lucha que se desarrollaba bajo constante acoso de las patotas sindicales de la UF. Los motivos profundos que hacen surgir un sindicalismo de base como respuesta a una Union Ferroviara que brega por negociados y se nutre de matones y barrabravas. El asesinato de Mariano Ferreyra puso en primer plano esta situación ¿Como construyeron su relato los medios de comunicacion? ¿Cuál es la mirada de los trabajadores?.

CORTOMETRAJES:

Titulo: “Mi nombre es Trotsky” [FICCION]
Duración: 28 min.
Año: 2011
Realización: Hernan Aragón, Javier Gabino.
Guión: Hernan Aragón, Javier Gabino, Daniel Satur.
Producción: Violeta Bruck.
Dos historias corriendo en paralelo. Una transcurre en el presente; la otra en Coyoacán, México, en 1937.
Julieta tiene 26 años. Es una actriz que acepta representar el papel de una estudiante que investiga sobre los procesos de Moscú.
En el México de 1937, León Trotsky se somete al interrogatorio llevado a cabo por la Comisión Dewey.
La comisión es un contraproceso que el revolucionario en el …exilio organiza para refutar y desmentir todas las acusaciones fabricadas por Stalin.
El tiempo se ve alterado, el pasado y el presente conviven, Julieta y León Trotsky, dos personajes de épocas diferentes, se encaminan hacia una confluencia.
En la pregunta que Julieta se plantea en el final, podremos encontrar una respuesta.

Título: “Salario, precio y ganancia”
Duracion: 26 min.
Año: 2010
Realización: Violeta Bruck, Kresta, Marcos Vinci, Rodrigo Wilson. Contraimagen / TVPTS
Animación: Javier Gabino.
La cuestión del salario siempre aparece en primer plano entre los temas económicos. Cuando hay crisis, como estos días en Europa, una de las primeras medidas que se declara necesarias es la de bajar los salarios. Y cuando suben los precios, también se alerta contra el peligro de subas salariales “desmedidas” ¿Por qué es un tema tan sensible?¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?
La Primera Internacional, organizada en 1864 por trabajadores comunistas, sindicalistas y anarquistas de distintos países, debatió con intensidad este tema, “Salario, precio y Ganancia” recoge algunos de estos argumentos.  Primer programa sobre marxismo en video.

Titulo: “Todos con Mafissa”
Duración: 22 min.
Año: 2007
Realización: Javier Gabino, Violeta Bruck. Contraimagen
La lucha de los trabajadores de la textil MAFISSA en el barrio de Olmos, ciudad de La Plata. El patrón Curi, cuya familia apoyó la dictadura militar realiza un lock out e intenta despedir masivamente a los trabajadores. Estos se organizan y toman la planta desplegando una lucha que se asemeja a las mas duras dadas en esta misma fábrica durante los años 70s.

Título: “Ni olvido, ni perdón” ¿Porqué desapareció Julio Lopez?
Duracion: 35 min.
Año: 2006
Realización: Javier Gabino, Gabriela Jaime, Violeta Bruck. Contraimagen.
El cortometraje registra los momentos clave del histórico juicio que condeno al comisario Etchecolatz a cadena perpetua por Genocidio y las movilizaciones que se desarrollan por la aparición con vida de Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido. Cuenta con entrevistas a hijos de desaparecidos, representantes de organismos de Derechos Humanos y fragmentos del testimonio de Julio López en el juicio.

Titulo: “ARS, triunfo de delegados por sección”
Duración: 35 min.
Año: 2004
Realización: Javier Gabino, Jerónimo Perín. Contraimagen.
Los trabajadores del Astillero Río Santiago en Ensenada quiere elegir su cuerpo de delegados votado por secciones, pero el sindicato exige que se realizen elecciones por lista. Los trabajadores mas combativos se organizan en la “Lista Negra”, contra la “Lista Blanca” de la burocracia peronista. El día de la elección todo es tensión, pero la avalancha de votos da ganadora a la lista Negra, donde se encuentran los mejores activistas de la lucha contra las privatizaciones en los años 90. Astllero es la unica fabrica estatal que no pudo ser privatizada.

Titulo: “Construcción”
Duración: 10min. / Animación
Año:1999
Realización: Violeta Bruck, Martin Yañez, Joaquin Diaz.
Un trabajo en animación sobre el tema de Chico Buarque “Construcao”, se comenzó a difundir en Argentina en momentos en que las cifras estadísticas revelaron el aumento de las muertes diarias por accidentes de trabajo. Las muertes en la industria de la construcción demuestran la voracidad capitalista a la que no le importa la vida.


Afiche: “Memoria para reincidentes”